"La casa que me hicieron Molezún y Corrales que se ha publicado en esta revista es lógica, muy lógica y habitable. Es lo único que necesitaba y es, también, algo que las casas no suelen ser..."

martes, 1 de febrero de 2011

SIGNIFICACIÓN

Situación, Relación con el entorno, La Parcela y sus medidas






La Forma


La volumetría exterior del conjunto aparece muy relacionada con la serie de terrazas y los planos horizontales. Con una clara inspiración Wrightiana, los arquitectos plantean el edificio como la simple superposición de los planos recortados que definen los tres niveles superiores (1). una vez que éstos están colocados, comienza a surgir el volumen interior, más allá del espacio terraza, como escondiéndolo.




(visto en sección)





La separación del volumen casa de las habitaciones para invitados, (arriba) junto con la propia disposición de la casa, juega un papel muy importante creando espacios alrededor de la planta de acceso que facilitan el diálogo y el acercamiento a la vivienda. A su vez, la colocación en paralelo con la calle (garage) y en oblicuo a ésta (casa) deja un hueco de "preparación" para la entrada al edificio en forma de pequeño patio.






Esto mismo sucede en otros niveles, dónde los espacios ajardinados terraza envuelven al núcleo del taller de pintura, situado como menhir en el último nivel.



Las terrazas son un elemento fundamental para la configuración de la casa, desde el punto de vista proyectivo hasta aspectos como el de significado, por lo que las estudiaremos más detenidamente:









Como la orientación de la casa es de mediodía, la fachada que mira hacia el mar (3) está orientada hacia el sur y el sol, durante el día va a incidir siempre sobre este lado de la casa. La disposición de las plantas a modo de planos superpuestos, como ya hemos visto en el apartado "forma", origina una serie de terrazas (1) que se aprovechan tanto para evitar la entrada agresiva de luz en las estancias, como para generar espacios exteriores alrededor de la casa. 










Una ves que las terrazas se impermeabilizaron debidamente, se pasó a colocar una capa de tierra e instalar el jardín, por lo que se generaba un espacio similar al plano de tierra, pero a distinta cota de la de la entrada, lo que ofrecía la ventaja de generar todo un espacio de estar y ocio rodeando la "torre" del despacho.








 

Por último, podemos distinguir, dentro de la terraza, un área "volada" y otro que permanece dentro del volumen:










 

El soleamiento 






Orientación mediodía:


La forma de la planta se adapta a la orientación Sur para el máximo aprovechamiento de luz en las zonas de día (estar, biblioteca, despachos...)





 

Orientación mañana:


Tanto el dormitorio principal en la primera planta como los dormitoriosde invitados, de servicio (planta baja) y el dormitorio del segundo piso, tienen una orientación Sureste que permite el máximo aprobechamiento de la luz de mañana y por tanto la ausencia de luz en el momento del anochecer.











 Orientación mediodía - tarde:

Los despachos y zonas de trabajo se orientan para el aprobechamiento de luz durante todo el día. Los voladizos que rodean las plantas regulan la entrada de luz directa, favoreciendo el acondicionamiento de estas zonas de trabajo. Asimismo, las terrazas no vegetales, transitables, se protegen con voladizos y favorecen la relación exterior- interior de la vivienda. En la zona norte (almacén, aseos...) se prefiere la utilización de ventanas pequeñas, alargadas y fijas (con sistema de ventilación alternado) en la parte superior de la planta.


 




Iluminación en escaleras interiores:

Las escaleras de servicio (en la zona este) son un gran ejemplo del trabajo de soleamiento  realizado en la vivienda, y el esfuerzo porque todas las estancias de la casa dispongan de luz natural. Las ventanas que dan a las escaleras también propocionan luz a las zonas más sombrías de la casa, todo ello gracias al escalonamiento de las terrazas y el desplazamiento de las plantas debido a la pendiente del terreno.