"La casa que me hicieron Molezún y Corrales que se ha publicado en esta revista es lógica, muy lógica y habitable. Es lo único que necesitaba y es, también, algo que las casas no suelen ser..."

martes, 1 de febrero de 2011

JOSE ANTONIO CORRALES Y RAMÓN VÁZQUEZ MOLEZÚN


José Antonio Corrales

Nacido en Madrid en 1921.
Se tituló en 1948 en La Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y en el mismo año gana el Premio Nacional de Arquitectura.
Al arquitecto se le vinculó al grupo denominado “Escuela de Madrid”, junto con otros como: Alejandro de la Sota, Asís Cabrero y Francisco Javier Saénz de Oíza.

Ramón Vázquez Molezún

Nacido en La Coruña en 1922.
Se tituló en 1948 en La Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
En 1949 obtuvo la Beca de pensionado en la Academia de España en Roma y al año siguiente lo nombran Corresponsal en la misma ciudad de la Revista Nacional de Arquitectura.

Estudio Corrales y Molezún

Ambos Arquitectos se conocieron durante el período universitario y en 1952 fundan un estudio común: Corrales y Molezún. En 1956, a los cuatro años de su fundación, el Estudio Corrales y Molezún gana el primer premio del Concurso Nacional para el diseño del pabellón español para la Exposición Universal de bruselas (1958) 


SIGNIFICACIÓN

Situación, Relación con el entorno, La Parcela y sus medidas






La Forma


La volumetría exterior del conjunto aparece muy relacionada con la serie de terrazas y los planos horizontales. Con una clara inspiración Wrightiana, los arquitectos plantean el edificio como la simple superposición de los planos recortados que definen los tres niveles superiores (1). una vez que éstos están colocados, comienza a surgir el volumen interior, más allá del espacio terraza, como escondiéndolo.




(visto en sección)





La separación del volumen casa de las habitaciones para invitados, (arriba) junto con la propia disposición de la casa, juega un papel muy importante creando espacios alrededor de la planta de acceso que facilitan el diálogo y el acercamiento a la vivienda. A su vez, la colocación en paralelo con la calle (garage) y en oblicuo a ésta (casa) deja un hueco de "preparación" para la entrada al edificio en forma de pequeño patio.






Esto mismo sucede en otros niveles, dónde los espacios ajardinados terraza envuelven al núcleo del taller de pintura, situado como menhir en el último nivel.



Las terrazas son un elemento fundamental para la configuración de la casa, desde el punto de vista proyectivo hasta aspectos como el de significado, por lo que las estudiaremos más detenidamente:









Como la orientación de la casa es de mediodía, la fachada que mira hacia el mar (3) está orientada hacia el sur y el sol, durante el día va a incidir siempre sobre este lado de la casa. La disposición de las plantas a modo de planos superpuestos, como ya hemos visto en el apartado "forma", origina una serie de terrazas (1) que se aprovechan tanto para evitar la entrada agresiva de luz en las estancias, como para generar espacios exteriores alrededor de la casa. 










Una ves que las terrazas se impermeabilizaron debidamente, se pasó a colocar una capa de tierra e instalar el jardín, por lo que se generaba un espacio similar al plano de tierra, pero a distinta cota de la de la entrada, lo que ofrecía la ventaja de generar todo un espacio de estar y ocio rodeando la "torre" del despacho.








 

Por último, podemos distinguir, dentro de la terraza, un área "volada" y otro que permanece dentro del volumen:










 

El soleamiento 






Orientación mediodía:


La forma de la planta se adapta a la orientación Sur para el máximo aprovechamiento de luz en las zonas de día (estar, biblioteca, despachos...)





 

Orientación mañana:


Tanto el dormitorio principal en la primera planta como los dormitoriosde invitados, de servicio (planta baja) y el dormitorio del segundo piso, tienen una orientación Sureste que permite el máximo aprobechamiento de la luz de mañana y por tanto la ausencia de luz en el momento del anochecer.











 Orientación mediodía - tarde:

Los despachos y zonas de trabajo se orientan para el aprobechamiento de luz durante todo el día. Los voladizos que rodean las plantas regulan la entrada de luz directa, favoreciendo el acondicionamiento de estas zonas de trabajo. Asimismo, las terrazas no vegetales, transitables, se protegen con voladizos y favorecen la relación exterior- interior de la vivienda. En la zona norte (almacén, aseos...) se prefiere la utilización de ventanas pequeñas, alargadas y fijas (con sistema de ventilación alternado) en la parte superior de la planta.


 




Iluminación en escaleras interiores:

Las escaleras de servicio (en la zona este) son un gran ejemplo del trabajo de soleamiento  realizado en la vivienda, y el esfuerzo porque todas las estancias de la casa dispongan de luz natural. Las ventanas que dan a las escaleras también propocionan luz a las zonas más sombrías de la casa, todo ello gracias al escalonamiento de las terrazas y el desplazamiento de las plantas debido a la pendiente del terreno.




NEOPLASTICISMO

La casa para José Cela guarda una evidente relación con el neoplasticismo y el tránsito que ejecutó Frank Llord Wright del sistema beaux-arts al experimentalismo.
Para quebrar la metodología existente, era necesario percibir las interferencias que entre arquitectura y construcción se estaban cometiendo y atacar al convecionalismo de arquitectura como “caja”.
Así, se plantea “ la destrucción de la caja”, para lo que era necesario eliminar el punto más fuerte de ella: la esquina.



Justamente, esta casa juega a romper el espacio roto y convencional para hacerlo más continuo y dinámico, propiciando así la comunicación entre los espacios.





Además, toma algunos puntos que ya habían tratado otros arquitectos contemporáneos como Le Corbusier. Se aprecian en fachadas completamente vidriadas que aprovechan las vistas al mediterráneo o las terrazas-jardín; que proporcionan la oportunidad de no eliminar un espacio natural recreando zonas verdes a diferentes niveles del edificio.

MATERIALES Y ESTRUCTURA

Materiales Singulares




Plaqueta de Gres:

El gres es un material cerámico compuesto por minerales como arenas y arcillas, se obtiene al cocerlo a altas temperaturas y modulando la masa por extrusión, se le aplica un tratamiento superficial que varia según su acabado que le confiere propiedades aislantes, impermeabilizantes o antideslizantes, en este caso la plaqueta esta esmaltada para obtener un acabado liso y uniforme con una densidad de 2000 a 3000 Kg/m3 obtenemos un material de gran dureza, alta resistencia a la compresión (40 a 60 N/ mm² ), con una baja absorción de agua del 3 al 4 %, una alta resistencia a la helacidad y buenas propiedades mecánicasSe caracteriza por su versatilidad y fácil colocación. Sus distintos acabados le confieren múltiples posibilidades de uso en suelos y paredes, fachadas o cubiertas ya que puede adherirse sobre cualquier tipo de superficie. 


Piedra de Mares:

La piedra de mares es una roca arenisca en la mayoría de los casos caliza, heterogénea con una densidad de entre 2500 a los 3500 Kg/m3, permeable y de gran porosidad ( del 30 al 40 %), de diversas durezas con una resistencia a compresión de 15 a 20 N/mm² y una alta resistencia a los cambios de temperatura y y la elucidad por lo que no sufre grandes dilataciones ni contracciones, su color varia entre el blanco y el ocre. Es un material dúctil a la hora de trabajarlo, debido a su estratificación produce un corte natural. Debido a la situación en las islas el material para la vivienda se extrajo de Menorca, de una cantera situada en la zona sur, se extrae con medios mecánicos, maquinaria pesada y discos cortantes, extraídas en bloques primero y cortado en placas después. Antaño se usaba como elemento estructural y de cerramiento, llegando incluso a sustituir a la madera. Con la introducción de nuevos materiales como el hormigón, actualmente solo se usa como acabado. 


Carpintería:

La carpintería es de pino rojo, que se caracteriza por tener poco nervio y su densidad que varia entre 450 y 550 Kg/m3 y depende de su crecimiento por lo que su uso varia dependiendo de su calidad ya que se trata de un material semiduro con una resistencia a la compresión que va de 40 a 50 N/mm² . Es una madera poco resistente a agresiones si no se trata convenientemente, en este caso se le aplica una capa de imprimación y un acabado en blanco. El pino rojo es un árbol que crece en los bosques de la mayor parte de Europa y en la zona noroeste de Asia, las principales explotaciones se encuentran en Suecia, Finlandia y Rusia. Es una madera de color amarillo pálido en la albura y rojizo en el duramen. Las zonas centroeuropeas producen árboles de crecimiento rápido con lo que se obtienen maderas mas densas por lo que se pueden emplear como elementos estructurales y las explotaciones orientales de crecimiento lento obteniendo maderas mas finas utilizadas en carpintería, generalmente se emplean para carpinterías interiores y exteriores.





Estructura

La estructura la podemos dividir en dos bloques:
  • Elementos verticales: pilares 35x35cm, son los elementos que soportan la estructura.
  • Elementos horizontales: esta compuesto por un forjado bidireccional, reticular de casetón recuperable, la característica principal de este forjado es la capacidad de transmitir las fuerzas que soporta en dos direcciones perpendiculares hacia los pilares, debido a esto puede cubrir grandes luces creando espacios diáfanos, reduciendo la sección de las vigas y de la flecha de estas. Otra característica es la utilización en forma de reticula de casetones recuperables, que aligeran el peso de la estructura.


Detalles Técnicos


MODULACIÓN


Planta baja


Planta 1


Planta 2

Alzado Sur


Alzado Oeste

DISTRIBUCIONES


Distribuciones


Planta Baja


Planta 1


Planta 2


Zonas Públicas / Zonas Privadas


Planta Baja


Planta 1


Planta 2


Ventilación
(esquemas en vídeo de la ventilación cruzada a través de las estancias)

Planta baja


Planta 1


Planta 2


Flujos de tránsito


Planta Baja


Planta 1


Planta 2


RELACIÓN CON OTRAS OBRAS


Podemos tomar el ejemplo del edificio para la nueva sede del Banco Bilbao (1971) del estudio Corrales y Molezún.

En la anterior imagen en planta seccionada podemos apreciar cómo la composición modulada facilita la proyección del volumen y la compartimentación del edificio; así como sirve también como un recurso de economía de pensamiento que facilita el trabajo de los arquitectos de la misma forma como ocurre con la casa cela, y como se ve en esta planta:


Del mismo modo, sucede con el pabellón español para Bruselas (1958) del estudio de ambos.




Aquí, una premeditada modulación en nido de abeja , junto con una estructura sencilla da pié a hechos como el desmontaje y la modificación del pabellón; lo que aporta un componente de versatilidad importante al edificio.

Otra obra de gran interés puede ser el proyecto del pabellón español para Nueva York (1964-1965)


de Corrales, que comparamos con nuestra vivienda por el mismo efecto creado con las terrazas-jardín a diferentes niveles.

En la casa Huarte, (1954) del estudio de los dos, se toca el tema destrucción de la caja y neoplasticismo propugnado por Wright a mediados de siglo.










BIBLIOGRAFÍA

Páginas web














Libros de texto

- Arquitectura Madrid (1966) v.8, nº94, p.21-4

- J.A. Corrales R.V. Molezún (1983) Xarait ediciones

- Cuadernos de arquitectura (1964) Colegio oficial de arquitectos de Cataluña y Baleares. nº54, p.14-18

- Introducción a la historia de la arquitectura (1994) Jose Ramón Alonso Pereira